Tipos de SEO

El SEO es el conjunto de técnicas, mediante las cuales, un proyecto web se prepara para posicionar en un buscador. En el mercado de Internet el posicionamiento en buscadores es muy importante ya que consigue un tipo de tráfico muy relevante para un sitio web. Gracias a este tipo de técnicas de posicionamiento, una página consigue ser relevante para Google y que ofrezca su web como respuesta a búsquedas específicas.

El trabajo de una SEO, se basa en controlar más de 200 factores que son importantes para Google. No todos son “totalmente” controlables, ya que Google está aprendiendo continuamente y evoluciona de forma inteligente. Para simplificar estas acciones, se pueden dividir en tres apartados más o menos reconocibles:

  • SEO On Page: se trata de todas las acciones que suceden “dentro” de la propia página. Por decirlo de alguna manera, son los factores más controlables. Van desde la optimización del código de la web hasta la correcta indexación por los buscadores. Este punto está al alcance de todos y es muy relevante. De hecho, hay muchos proyectos, que prácticamente dominando este punto han conseguido una visibilidad asombrosa.
  • SEO Off Page: es complicado, no hay que engañarse. Se trata de conseguir que desde otras páginas te enlacen. Esto, es muy bueno porque podrás recibir nuevos usuarios, pero además es interesante porque es un indicativo de cara a Google de que tu página es muy relevante. Hay muchas acciones de linkbuilding (para conseguir enlaces), pero lo importante es conseguir enlaces de forma natural. Es decir que seas enlazado porque lo que hay en tu web interesa.
  • SEO de contenidos*: este punto enlaza directamente con los dos aspectos anteriores. Si una web tiene el SEO On Page correctamente optimizado y además el contenido interesa, conseguirá, de forma natural, que otras páginas le enlace. Mejorando por tanto el SEO Off Page.

*Nota: El sueño de Google es el de poder dar respuesta inequívoca a las necesidades (o preguntas) de los usuarios. Por lo tanto, siempre primará un contenido que dé respuesta a las búsquedas realizadas.

El Seo, es un conjunto de acciones encaminadas, a no poner trabas a los buscadores, dar respuesta con contenidos interesante a búsquedas determinadas, y a conseguir relevancia. Las tres patas de este banco deben tener la misma importancia y se han de trabajar de forma transversal.